domingo, 19 de mayo de 2013

Reciclaje en el Distrito Nacional


El reciclaje en el Distrito Nacional y en todo el conurbano de la zona metropolitana de Santo Domingo de Guzmán, se da de manera informal por parte de recicladores (buzos) en las calles, en el sitio de disposición final y en el ámbito privado por empresas que valorizan, venden y/o compran los reciclables para elaborar sus productos o exportarlos al extranjero. 

1.1 Separación de Reciclables en las calles 
Sin un mecanismo formal para la recolección de reciclables, diariamente salen personas que residen o vienen desde municipios aledaños al Distrito Nacional a esta actividad. Los recolectores informales o buzos callejeros separan las botellas de vidrio, metales, cartón, ropa para reutilizar, juguetes, electrodomésticos, aparatos electrónicos, muebles, comida y otros objetos que tienen valor para ellos. 
Como no hay separación en la fuente, los buzos abren las fundas colocadas por el generador en el sitio de almacenamiento temporal de un edificio o en la acera, dejando esparcidos en el lugar los componentes de la basura que no son de ningún valor para estas personas, esto sucede en la mayoría de los casos. Esta situación hace que los ciudadanos comunes se opongan en muchas ocasiones a la separación por parte de los buzos, por el hecho de que causa problemas de contaminación visual a su entorno. 

En esa misma vía, esta problemática causa deficiencias en el sistema de recolección y barrido del ayuntamiento, ya que la basura queda a granel y los operadores tienen que gastar mas tiempo y recursos recolectándola. Además de que también los residuos esparcidos pueden tapar el sistema de drenaje de la ciudad y contribuir mas rápidamente a la proliferación de vectores. Como aporte positivo al sistema, estas personas viven de algo que tiene un valor y que posiblemente se va a enterrar, lo que se traduce en un beneficio social (familias que viven de esta actividad), económico (El ADN tiene que transportar menos toneladas al relleno de Duquesa, reduciendo los costos de recolección y transporte) y ambiental (prolonga la vida útil del relleno de Duquesa, reduciendo el impacto negativo al terreno usado para la disposición final).

En la calle se pueden ver los buzos de las siguientes maneras:
•    Caminando y equipados con bolsas grandes (sacos) donde guardan los reciclables que venden a intermediarios o toman objetos para llevar a sus casas. 

•    Montando un triciclo, arrastrando un carrito o carretilla se trasladan desde sus casas a sectores de medianos y altos ingresos o puntos específicos donde los materiales reciclables u objetos de valor para ellos, sean abundantes.

•    Otra modalidad es una o dos personas a bordo de una camioneta equipada con megáfono, por el cual anuncian los materiales y objetos que compran, generalmente metales y electrodomésticos (baterías de carros e inversores, neveras, abanicos, licuadoras, estufas, entre otros)

En la actualidad no se sabe con exactitud cuantas personas se dedican a esta actividad en el Distrito Nacional, ni el volumen de residuos que estos manejan. 

1.2 Separación de reciclables en el sitio de Disposición final, Relleno de Duquesa 
El relleno de Duquesa es el sitio de disposición final más grande de la Republica Dominicana, sirve a los municipios de la zona metropolitana de Santo Domingo y recibe unas 4,000 tons/dia. En este operan de manera informal unas 600 personas, entre ellas dominicanos y nacionales haitianos que residen en los alrededores del relleno (Batey Duquesa), y que tienen como modus vivendi la separación y venta de materiales reciclables. 

En el relleno se dan dos tipos de separación y comercializacion de materiales:

1.2.1 Materiales segregados por el personal que maneja los camiones de recolección de los diferentes municipios, y que son vendidos en puestos localizados en las afueras del relleno de Duquesa.

De acuerdo a entrevistas realizadas en el sitio se presenta una tabla con los precios de los materiales que se comercializan en los alrededores del relleno.

Materiales
Puesto encuestado 1
Puesto encuestado 2
Puesto encuestado 3
Aluminio
RD$12.00 por Kg
RD$10.00 por Kg
RD$10.00 por Kg
Hierro (Chatarra)
RD$4.00 por Kg
RD$4.00 por Kg
RD$4.00 por Kg
Cobre
RD$65.00 por kg
RD$40.00-45.00 por Kg
RD$40.00 por Kg
Bronce
RD$40.00 por Kg

RD$25.00 por Kg
Níquel


RD$15.00 por Kg
Vidrio (botellas)
RD$25.00 por Saco que contiene entre 30 y 40 botellas.
RD$25.00 por Saco que contiene entre 30 y 40 botellas.
RD$25.00 por Saco que contiene entre 30 y 40 botellas.
Aparatos electrónicos y Electrodomésticos
Monitor de Computadora
RD$50.00 por unidad
RD$20.00-30.00 por Kg
RD$75.00
Abanico
RD$20.00 por unidad

RD$30.00
Licuadora
RD$20.00-30.00 por unidad


CPU con tarjetas


RD$100.00
Otros
Tanque de gas pequeños


RD$2.00
Tanques metálicos 50 gls


RD$50.00

Cabe resaltar que en uno de los puestos encuestados, el más grande de todos los que operan, comercializan unas 3,000 lbs/día de metales, y que los venden a metaleras que lo exportan. En el caso de las botellas de vidrio las ventas se hacen directamente a fabricantes de cervezas, refrescos, ron y maltas. Se reciben unos 200 sacos de botellas de vidrio diariamente, que son llevados por los obreros de recolección de los diferentes municipios que usan el vertedero de Duquesa, según informó el administrador del puesto.

En las siguientes imágenes, tomadas recientemente, se puede apreciar los puestos que comercializan materiales reciclables fuera del relleno de Duquesa. Se ve una pequeña báscula que sirve como herramienta para establecer los montos de las compras y ventas que se efectúan.

1.2.2 Materiales segregados en el frente de trabajo del relleno por recicladores informales o buzos, y que luego son vendidos a la Asociación de Compradores que opera dentro del sitio de disposición final.

Bajo condiciones no seguras ni sanitarias, los 600 buzos separan materiales para vivir mientras el bulldozer va esparciendo y haciendo la cobertura de los residuos que diariamente llegan al relleno. 

Max Da Silva, Gerente de Operaciones de Duquesa, explicó que de cartón salen de 80,000 a 100,000 lbs/día, y de plástico (PET, PEAD, PEBD los mas comercializados) y papel unas 60,000 lbs/día aproximadamente. Los metales llegan en una ínfima cantidad, ya que pasan por diferentes cadenas de separación antes de llegar hasta allí, de la misma manera sucede con las botellas de vidrio.

En el caso del cartón y papel son vendidos directamente a las empresas Cartonera Hernández, Avance Industrial y Fibras Internacionales de Puerto Rico.  

Dentro del relleno los materiales tienen los siguientes precios,

Polietileno de Alta Densidad (PEAD) — RD$1.50- RD$2.00 por libra (Galones y otros)

Fundas Plásticas (Polietileno de Baja Densidad -PEBD-) — RD$6.00 (sucia) - RD$8.00 (limpia) por libra. Para el mismo material otras personas entrevistadas dieron el precio de RD$4.00 por libra. 
 
Plástico Polietileno de Tereftalato (PET) — RD$2.00/lb (botellas de refrescos)
    
Polietileno (PE) — RD$3.00/lb         Sillas, mesas y objetos plásticos 
Polipropileno (PP) — RD$5.00/lb    

Los galones de una compañía dedicada a la fabricación, venta y distribución de desinfectante (cloro),  son comprados por dicha empresa a un precio de RD$1.00 la   unidad, de acuerdo a informaciones que dieron los buzos. 

Otra actividad que se realiza es la separación de residuos orgánicos (restos de comida), para utilizarlo como alimentos para cerdos de los mismos buzos o comercializarlo a un precio que fluctúa de RD$15.00 a RD$30.00 por cubeta.

1.3 Proyecto Futuro para separación en Duquesa 
La empresa Lajun Corporation, entidad que administra el relleno de Duquesa bajo una concesión desde hace 3 años, realizó acuerdos con la firma Recicladora de Plásticos Dominicana (REPSA) para la valorización de los residuos en el relleno, a través de la instalación de una planta de reciclaje de separación mecánica y manual. 

Se planean procesar 1,200 de las 4,000 toneladas diarias que llegan al relleno, según explicó Max Da Silva, Gerente de Operaciones de Lajun Corporation. Además de que se pretende mejorar las condiciones laborales de 400 buzos que trabajaran en dos turnos.

En Duquesa funciona una asociación de compradores de materiales reciclables que ya hizo los arreglos de lugar para adaptarse a esta nueva forma de separación. Esta asociación esta compuesta por los intermediarios que compran a los buzos y venden a las grandes empresas.

1.4  Separación en la fuente por parte de empresas privadas
En este caso la información es muy restringida, ya que las empresas privadas son muy celosas con sus procesos y el Ayuntamiento no tiene control de los residuos no peligrosos que genera cada actividad de las industrias que se dedican a la elaboración, distribución y venta de productos. Sabemos que existe un mercado de reciclables entre empresas privadas, pero debido a estas restricciones en este momento no podemos dar un cifra que identifique el volumen ni los materiales reciclables o reutilizables que se mueven entre empresas privadas (generador, comprador, empresa que reutiliza, intermediario).

1.5  Hallazgos del Plan Maestro 
Los hallazgos del Estudio del Mercado de Reciclaje, realizado bajo el Plan Maestro de Aseo del 2005-2007, no han variado significativamente, manteniéndose los mismos flujos de los distintos materiales y cambiando solo los precios y las demandas, ya que estos dependen del mercado internacional. 

1.5.1 Metal 
La empresa Metales Antillanos sigue siendo la principal empresa dominicana dedicada al acopio, corte, compactación y exportación de chatarra de hierro. De acuerdo a la información suministrada por ellos todo el material recuperado es clasificado y compactado para ser exportado a Estados Unidos, China, India, Bangladesh, Vietnam y Taiwán.

Aunque República Dominicana no produce metales sus ventas de desperdicios de hierro y acero (chatarras) en el exterior constituyeron el cuarto renglón de exportación industrial más importante en año 2008.

Las exportaciones de metales viejos sólo son superadas en el sector industrial por las ventas externas de varillas de acero, ron de caña y cemento gris.

1.5.2 Vidrio 
En las botellas de vidrio, producto más notorio de dicho material en el mercado, se da una cadena de reutilización automática, ya que las empresas fabricantes de cervezas, refrescos, ron, maltas y otros productos, utilizan su cadena de distribución para recuperar las botellas y reutilizarlas en sus procesos de envasado.

La logística inversa llega significativamente a colmados y centros de acopio, debido a que los ciudadanos y recolectores informales en la calle o en el relleno las venden a estos sitios. 

La empresa Zanzíbar es la única en el país que produce envases de vidrio, especialmente botellas y botellones. En la actualidad esta empresa interpuso un recurso de amparo contra la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales y Medidas de Salvaguarda, para que sea suspendida la importación de envases de vidrio, alegando que sus principales clientes están importando masivamente (aproximadamente el 75%) desde Panamá y el caribe a través del Acuerdo de libre comercio, causándoles 50 millones de botellas almacenadas y 180 empleados suspendidos y está prácticamente cerrada. 

Cabe destacar que las botellas recicladas en Duquesa son compradas a RD$ 25.00 el saco que contiene aproximadamente 60 botellas. En los colmados y centros de acopio regularmente se compran 3 botellas por RD$1.00.

1.5.3 Papel y Cartón
Las empresas entrevistadas en el Estudio de Mercado de Reciclaje, siguen en operación con la misma o más actividad que al momento del estudio, pero la DIGAU esta más vinculada a la empresa Moldeados Dominicanos S.A. (MOLDOSA), con la cual lleva a cabo un proyecto conjunto de separación en la fuente y reciclaje de papel, que se pretende expandir a todas las instituciones publicas, colegios, escuelas, juntas de vecinos y demás organizaciones que quieran involucrarse. 

Esta empresa se dedica a la fabricación de productos diversos de embalaje (separadores de huevos, portavasos, porta vinos, otros) a partir de papel periódico y papel de oficina como materia prima.

En el caso del cartón recicladores informales en la calle, empresas generadoras y buzos en Duquesa siguen el flujo investigado en el Plan Maestro.

1.5.4 Plástico 
A la fecha Duquesa sigue siendo la fuente más alta de proporción del plástico reciclado en Santo Domingo, particularmente de PET. 

Además de las botellas de PET, en Duquesa se recogen fundas de polietileno y envases de polietileno de alta densidad (“galones”). 

En cuanto al flujo de los materiales plásticos, este sigue igual que el encontrado en el Estudio de de Reciclaje del Plan Maestro de Manejo Integrado de Residuos Sólidos en Santo Domingo.

1.6 Proyecto de Tetra Pak
La empresa Tetra Pak Centro America y el Caribe recientemente inauguro su planta de reciclaje en las instalaciones de Quitpe K&Q, comenzando pruebas a nivel técnico que viabilizaran el proceso de reciclaje.

También se inicio un programa piloto para educar a los niños en edad escolar acerca del proceso de reciclaje de los envases utilizados en la merienda escolar.

Meta: La planta cuenta con una capacidad de procesar 107 millones de envases, los cuales provendrán inicialmente de centros de recolección dispuestos a lo largo de toda la capital. El objetivo de Tetra Pak es lograr en el 2010 que se recicle 1 de cada 4 envases. 

En la planta separan los tres materiales que contiene el envase Tetra Pak (Aluminio, plástico y papel), enviando el plástico y el aluminio para la fabricación de laminas para techos, y el papel para aprovecharlo como materia prima en la Papelera Quitpe K&Q, producción de servilletas, toallas y papel sanitario. 

1.7  Proyecto de PepsiCo 
PEPSICO es una compañía multinacional que produce, distribuye y vende varias bebidas con y sin gas, aperitivos dulces y salados y otros alimentos. A principios de 2009, dicha empresa se acercó al Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) con la intención de promover una iniciativa en el país para el reciclaje de materiales post consumo, específicamente con las fundaciones comunitarias que operan en los sectores del Distrito Nacional, esto como parte de su responsabilidad social corporativa, y especialmente por el principio de Responsabilidad Extendida del Productor.

Según informan los encargados del proyecto del IDDI, PepsiCo pretende lograr lo siguiente: 
Promover el mercado de reciclaje de residuos sólidos en barrios carenciados de Santo Domingo a partir de la creación de una asociación de recicladores conformada por organizaciones comunitarias relacionadas al manejo de los residuos sólidos, y su fortalecimiento a través de su capacitación, la instalación de un centro de acopio y reciclaje, el acceso al financiamiento para el equipamiento de sus socios y del centro de acopio, y la instauración de alianzas con empresas privadas.

Esto con el fin de contribuir a una gestión sostenible de residuos sólidos y al desarrollo socioeconómico de barrios marginados de Santo Domingo.

No hay comentarios: