viernes, 24 de mayo de 2013

Reciclaje de desechos aporta más de RD$2,000 millones a la economía R.D



El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, consideró este jueves que la industria del reciclaje de residuos sólidos genera en el país alrededor de 2 mil millones de pesos anuales a la economía dominicana, por lo cual entiende que merece mayor promoción.
Destacó que esa cuantiosa suma de recursos entra a la economía local a  través de empresas y particulares que se dedican a reciclar, valorizar y mercadear en el país y a exportar hacia naciones como China y Puerto Rico.
Entre los materiales reciclados el funcionario citó papel, plástico, vidrio, metales, cartones y gomas.
Indicó que alrededor de 2 mil millones de pesos impactan de manera directa la economía, “especialmente en miles de familias localizadas en las diferentes provincias que aprovechan esta actividad y contribuyen a la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

"La tendencia es que en los próximos años se incremente aún más el reciclaje, con la incorporación de empresas a este novedoso mercado, enfatizando en la exportación", aseguró Rojas Gómez.
Rojas Gómez se refirió al tema durante el acto en que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció a un colectivo de organizaciones y personas que se dedican a las labores de reciclaje.
Entre las instituciones y personas reconocidas figuraron la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Eco red), Fundación La Zurza, Liga Municipal Dominicana, A y G Recicladora, Moldeados Dominicanos, Recicladora Cibao, la señora Loida Aquino, Jenny Heinsein y Eligio Reyes, entre otros.
Rojas Gómez resaltó que esos logros son el resultado del trabajo conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de distintos municipios del país, así como a las instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, en la gestión integral que se han incorporado a trabajar y producir riquezas de los residuos sólidos para lograr un cambio en la educación y la cultura de la población dominicana.
Esta actividad forma parte del programa diseñado para la Semana del Reciclaje, con la finalidad de sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de la separación de los residuos sólidos.
Esta campaña se desarrolla junto a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Fundación Atabey, la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Educación, el Centro de Desarrollo Agroforestal (Cedaf) y las empresas e industrias recicladoras a nivel nacional.

No hay comentarios: