domingo, 26 de mayo de 2013

España lidera el reciclaje de acero en la UE


Los hornos eléctricos en los que se recicla la chatarra consumen una veinteava parte de carbón de la del horno convencional, así como un 85% menos de agua y un 80% menos de energía


Las 21 acerías españolas reciclaron un total de 11,2 millones de toneladas de acero en 2012, lo que equivale a un 75% de la producción total y sitúa al país entre los líderes europeos dentro de esta actividad, junto a Alemania e Italia, explicó el director de medio ambiente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Santiago Oliver, en un encuentro con periodistas.

   Los hornos eléctricos en los que se recicla la chatarra consumen una veinteava parte de carbón de la del horno convencional, así como un 85% menos de agua y un 80% menos de energía, con lo que este proceso es más eficiente y menos emisor de CO2, explicó Oliver.
   En este ámbito, España reutiliza "casi el 100%" de su acero, afirma Unesid. Además, sus tasas del 75% del reciclado sobre la producción total son muy superiores a las del 43% en la media de la UE y a las del 29% en la media mundial.
   La recolección y procesamiento de chatarra es además una actividad que emplea a miles de personas. Pese a haber perdido 4.000 empleos durante la crisis, la siderurgia española cuenta con 60.000 trabajadores en la actualidad, a los que se suman 2.000 vinculados a la recogida de chatarra.
   El director general de Unesid, Andrés Barceló, aludió al interés por este tipo de actividad. Si se abandona un somier o cualquier objeto con acero en la calle, "al día siguiente habrá desaparecido", ya que el precio de la chatarra como insumo sigue siendo siendo atractivo.
   Por su parte, Oliver distinguió entre el 'recicling' de productos como el acero, que pueden reprocesarse una y otra vez, hasta el punto de que "una lata se convierte en bicicleta y luego en lata", y el 'downcicling', en el que, como ocurre con el plástico, el producto se va deteriorando y solo puede reciclarse un número limitado de veces.

No hay comentarios: