domingo, 26 de mayo de 2013

El reciclaje de envases creció un 2% en España durante el año pasado


El aporte empresarial ha sido clave para alcanzar la excelencia en la recuperación de los desechos
El reciclado de envases en España continúa en ascenso, a pesar de la crisis y la baja del consumo, según el informe presentado por la organización Ecoembes. El pasado ejercicio se reciclaron casi 1,2 millones de toneladas (1.199.775) de envases plásticos, 2% más que en 2011.

Con estas cifras España superó en 15% las exigencias que establece la Unión Europea sobre la recuperación de envases (55%). Es decir, se reciclan 70,3% de los envases.
“Nuestras tasas de reciclaje se sitúan por encima de las de Francia, Dinamarca y Reino Unido, según la Oficina Estadística de la UE, lo que demuestra que nuestro Sistema de Gestión Integrado es exitoso y permite además de obtener materia prima a partir del reciclaje, contribuir con la protección del medio ambiente al emitir menos cantidad de dióxido de carbono”, dice Oscar Martin, director de Ecoembes.
Gracias al esfuerzo que hacen los ciudadanos, las empresas y administraciones, 7 de cada 10 envases plásticos, de metal o cartón consumidos en España, son reciclados con el sencillo proceso de separar en casa los envases antes de tirar la basura, depositarlos en alguno de los 528.606 contenedores dispuestos para tal fin en todo el territorio nacional para que los recolectores los lleven a una de las 95 plantas de selección donde son divididos de acuerdo al tipo de material y finalmente poder procesarlos en cualquiera de los 395 recicladores existentes.
Martin ha explicado que en 2012 se reciclaron 1.199.775 toneladas de envases “lo que equivaldría a llenar 90 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. La aportación ciudadana de envases ligeros (plástico, metal y brinks) en los contenedores amarillos fue de 11 kilos por habitante y año, mientras que en el contenedor azul la media de envases de cartón y papel depositados fue de 15,76 kilos por habitantes”.
Así los envases domésticos se convierten en materia prima para la elaboración de productos como variedades de papel y envases con menos peso y menor incidencia en el medio ambiente.
Aporte empresarial
Si bien es cierto que la actitud cívica de los españoles ha hecho la diferencia, el aporte de las empresas y administraciones ha sido fundamental para el éxito que ha alcanzado el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes desde su puesta en marcha en 1998, cuando el reciclaje de envases domésticos era de 4,8%.
“A Ecoembes están adheridas más de 12.000 empresas que invierten más de 450 millones de euros al año a través del pago llamado Punto Verde para hacerse cargo del reciclaje de los envases que ponen en el mercado y reducir así la huella ambiental. Desde 1999, las empresas españolas han implantado un total de 31.000 medidas de ecodiseño dentro de sus planes de prevención, reduciendo la materia prima utilizada en el diseño y la fabricación de sus envases por lo que son más sostenibles”, detalló Martin.
Hoy por hoy el 99% de los ciudadanos pueden depositar sus envases en los contenedores durante las 24 horas de los 365 días del año, como resultado de los 107 convenido establecidos entre las administraciones públicas y la organización.
Empleo verde
Los datos que se desprenden del estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid conjuntamente con catedráticos de la Universidad de Málaga sobre la situación de empleo verde en el país, reflejan que la actividad de Ecoembes genera más de 42.000 empleos de este tipo, de los cuales 9.417 son directos, 13.970 indirectos y 19.240 son inducidos.

No hay comentarios: